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jueves, 21 de noviembre de 2013

Redes Sociales, Globalización y Educación - Reflexiones en #escenariostec

Semana 2 - Entrada 1

A medida que el mundo se globaliza, se integran  las economías  del mundo. Este proceso apunta a la integración mundial de los mercados financieros.  

Pero, además, ocurre la globalización de la ciencia, la tecnología y la información; la globalización de la comunicación y la cultura; la globalización de la política; incluso, de la globalización del crimen organizado (Brunner, 2000).

Las redes sociales contribuyen a la globalización al presentarse como herramientas de interrelación como por ejemplo FacebookGoogle+Hi5, Linkedin, YouTube, etc. 

Se presentan en un contexto de descentralización de la educación. Aparece otro tipo de narrativa como nos comenta Carina Lion, las micronarrativas. El qué estoy haciendo, qué estoy pensando (en estas redes “egocéntricas”), los 140 caracteres. Enfrentándonos a narrativas reconfiguradas. Y también algo que ella también nos comenta, acerca de la inteligencia colectiva y la cognición distribuida (el panal cognitivo como Carina Lion lo denomina). Hemos implementado durante la semana 1 del curso, la construcción de un texto colaborativo, con excelentes resultados (creo yo, más alla de que el texto sea formalmente adecuado o no, es enriquecido por la visión de los distintos participantes y eso es lo que nos hace reevaluar y replanearnos las cosas, una y otra vez)

¿Qué ventajas y/o desventajas presentan las redes sociales para proyectos educativos comparándolos con entornos más cerrados? Por qué los alumnos participan más activamente en el contexto de una red social que en el propio campus virtual (que no deja de ser otra red social)? 
Respecto de este tema dejé mi comentario aquí en el foro de Experiencias Reales en Redes.

Para los que aun dudan o rehúsan de la utilización de redes sociales, como Facebook, les dejo un video donde se muestra el poder de la viralización de ideas en este entorno

Cabe mencionar que Facebook es solo una de las muchas redes sociales de su tipo, y aunque pionera, no es la que presenta mayor número de miembros. Es popular solo en nuestra cultura occidental.

Mi reflexión personal acerca de las redes sociales y el acceso a internet; es que con un uso expandido y casi intuitivo, se presentan como una necesidad social hoy en día. Sin embargo, ocurren en un contexto de alfabetización digital, que podrá darse en forma más dificultosa según el rango etario y según los recursos y la accesibilidad a internet, pudiendo no ocurrir en forma inclusiva socialmente, paradójicamente en el contexto de globalización. 

Dejo esta breve reseña de Brunner, acerca de la globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias, que podés consultar aquí.

“…uno puede imaginar un sistema educacional completo que, mediante adecuadas estrategias para fomentar la educación a distancia y el aprendizaje distribuido y la temprana adopción de una institucionalización de redes, avance descartando etapas hacia un más elevado estadio educacional y el life long learning for all. En suma, no puede esperarse que los países en desarrollo sencillamente imiten a los países que primero han adoptado las soluciones de una educación high tech, puesto que ellos lo han hecho, precisamente, a partir de haber resuelto previamente la gran mayoría de los problemas propios de la fase anterior, esto es, propios de la agenda del siglo XX. En el caso de las naciones en vías de desarrollo, por el contrario, una estrategia para resolver esos problemas debería contemplar el uso de las NTIC, la conexión de las escuelas, el acceso a Internet, justamente como un medio para recuperar el tiempo perdido y acortar los plazos de desarrollo educacional.”

“... Un riesgo adicional es confundir la velocidad de los desarrollos tecnológicos en el ámbito de la información y las comunicaciones con el ritmo, necesariamente más lento, con que transcurren los procesos de enseñanza y aprendizaje.”

“El poder de la comunicación está en el centro de la estructura 
y la dinámica de la sociedad”

(Castells, 2009)
Cuando les mostré esta imagen a mis hijos, mi hija de 16 años entendió la relación entre el docente y la manzana, pero mi hijo de 8 no lo hizo. Para el esto es algo ajeno, aunque si conocía muchos de los iconos de dentro de la manzana.
Los cambios generacionales ocurren en todas direcciones ...






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