Intento encontrar
un modelo matemático, un teorema que nos conduzca a una fórmula, a una ecuación.
Bueno, o tal vez una receta (porque nunca se me dieron bien las matemáticas).
Quiero que sea la respuesta a cómo enseñar
logrando que el otro realmente aprenda…
Es más, que aprenda algo que no necesariamente
le gusta, donde no hay otra motivación que la mera acreditación (ejemplo; las
matemáticas y yo…) Y esta tarea ocurre en un entorno (aula, institución, etc)
que no ofrece un gran número de ventajas didácticas o que la relación numérica
alumnos-docentes no resulta ventajosa.
El escenario, un difícil
escenario planteado para esta tarea, puede serte familiar. Pero si logramos
resolver esto, resolveremos todo! Podremos hacer que TODOS APRENDAN.
A ver si esto nos
conduce a encontrar esta fórmula:
Si estamos
planteando este interrogante (cómo enseñar logrando que el otro realmente aprenda)
estamos repensando la enseñanza. Y al
recordar a Meirieu entendemos que no hay
sujeto no educable, todos pueden aprender, solo hay que encontrar la forma
correcta para enseñarle.
Si
esto no es planteado primero no siga leyendo este blog, no es para usted (de
hecho es imposible que haya llegado hasta el mismo).
Qué
hacemos con los estudiantes que no están motivados???
No podemos enseñar solo para los que tiene ganas de aprender. Esta práctica es
tan ridícula como avanzar rápido en una explicación y permitir que sólo
aquellos estudiantes que puedan seguir nuestro “hilo de pensamientos” y
explicaciones lo hagan y dejar una fila de “rezagados”. Estas carreras en las
que nos desempeñamos como docentes no son carreras de tiempo!!! Y aunque en
muchos aspectos institucionales parecen ser carreras de resistencia, está en
nosotros cambiar esta actitud.
Los
motivamos!!! Debemos estimularlo a que encuentre
algo interesante en nuestra materia o tema del dia. Despertar la curiosidad
puede ser lo suficientemente movilizador para lograrlo. Tal vez algo que lo
vincule a la práctica profesional puede ser un buen estimulante. Saquemos al
alumno del oficio de alumno!
No hay comentarios:
Publicar un comentario