Translate

sábado, 23 de noviembre de 2013

¿Cuál ha sido la mejor pregunta que alguna vez te hizo un estudiante? en nuestro #flashmobtec de #escenariostec

Estamos en nuestro evento de flashmob digital
La pregunta es: ¿Cuál ha sido la mejor pregunta que alguna vez te hizo un estudiante? 
Durante una clase un estudiante levantó la mano, supuse que era para preguntar algo acerca de una explicación teórica que estaba dando, que se volví mas compleja con cada contenido que le agregaba. Y me preguntó ¿Cómo hacía para acordarme algo así? 
A mi me impactó su pregunta, porque salía de lo usual, casi parecía un comentario impertinente o fuera de lugar. Este tipo de preguntas te las hace un amigo o un familiar. La pregunta parecía haber impactado en el resto de los alumnos, porque todos dirigieron su mirada hacia el. Las primeras filas nunca se dan vuelta cuando pregunta alguien del fondo. Me podía dar cuenta que esa era una pregunta de muchos, pero solo uno se había animado a preguntar.
Así que sentía que les respondía a todos, y no solamente a este alumno. Muy espontáneamente les dije que yo estudio antes de darles clases. Que de otra forma no recordaría todos esos detalles. Que no solamente uno planifica de qué forma va a llevar adelante la clase, sino que además ordeno las ideas en complejidad creciente y les remarco la utilidad que tendrán las actividades que tendremos para su futuro profesional. Pero que tanto yo (como otros docentes) tenemos que estudiar (algo que ya hemos estudiado en el pasado) para dar un determinado tema. Y que esto es necesario para que el tema este enriquecido por los detalles presentes en la explicación y porque cuando este adelante yo tengo que saber mas que todos ustedes. En el día a día y en mi trabajo de investigación no hago nada de esto que estoy explicando, y aunque las principales ideas no me las olvido, los detalles tengo que estudiarlos, cada año, si señor! 
Creo que luego fueron ellos los que estaban impactados por la respuesta. Se rieron pero parecían casi aliviados de ver que al igual que ellos nosotros también seguimos estudiando aunque seamos sus docentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario