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miércoles, 20 de noviembre de 2013

Acerca de Por qué hacer proyectos con #escenariostec

Semana 1 - Entrada 2 (Reflexión final, que ya se viene la semanita 2!)

“Como educadores es posible vincularnos con las nuevas tecnologías de manera que las mismas nos permitan reflexionar acerca de lo que hacemos, cómo lo hacemos y cómo podemos hacerlo. Podemos apropiarnos de la tecnología para crear proyectos que se acerquen a la educación que deseamos construir en nuestras aulas. Pero aclaremos: no es "la tecnología" la que nos permite producir estos cambios, sino nuestra decisión de imaginar con y a través de ella. El motor de la imaginación pedagógica a través de las nuevas tecnologías reside en nuestro compromiso de producir proyectos pedagógicos de fuerte sentido educativo en esta nueva ecología epistemológica y comunicativa en la que hoy nos toca enseñar”. 
Lila Pinto - ¿Por qué hacer proyectos con tecnología?

No tenemos que intentar “encajar” las TICs en propuestas de enseñanza que no fueron pensadas para esto. Debemos conocer qué herramientas tenemos hoy disponibles (actualizarse a esto, casi constantemente por el rápido influjo que presentan), conocer sus usos y las mejores combinaciones según el contexto en el que se desean aplicar, el contenido a desarrollar y los objetivos que tenemos por delante.
Las TICs son el entorno en las que se producen muchas de las interacciones y la comunicación que son la base del aprendizaje permanente de personas. Es en este contexto en el que tienen lugar los Entornos Personales de Aprendizaje (o PLEs).

Las potenciales ventajas que ofrecen las TICs sólo lo son en la medida en la que el modelo general de aprendizaje en el que se insertan responde a una lógica constructivista. Cuando las TICs se incorporan al aula en un modelo transmisivo tradicional de educación, no es esperable que se produzcan cambios sustanciales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El trabajo colaborativo se potencia de forma totalmente nueva a partir de estas redes. Construir con otros el conocimiento favorece el aprendizaje porque pone en marcha en el alumno procesos de autorregulación y de regulación de los demás que conllevan la toma de conciencia y con ello la formalización del pensamiento. Cuando uno aprende con otros tiene que hacer explícito su propio conocimiento para compartirlo, tiene que argumentar, contraargumentar, coordinar perspectivas y acciones, todo lo cual implica procesos cognitivos muy útiles para construir conocimiento. Además el alumnos aprender a aprender, a autogestionar los procesos de construcción del conocimiento.

Respecto de la comunicación y las nuevas tecnologías, el uso de blogs, Twitter, Facebook, y otras herramientas de interacción social en red  propuestas en el contexto de esta capacitación tiene como finalidad  posibilitar que los docentes (ahora alumnos) comprendamos, valoremos y nos acerquemos a las prácticas culturales de nuestros alumnos, vinculadas al uso de las nuevas tecnologías, brindando herramientas, recursos y estrategias para profundizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las herramientas tecnológicas, hoy constituyen una parte importante en la vida de los niños, adolescentes y jóvenes. Los educadores debemos poder comprender la importancia de familiarizarnos con el uso de las mismas, desarrollando en el alumno una visión crítica a fin de poder utilizarlas en forma apropiada.

Me encantó la frase que nos dejó Paz (Ma. Paz Florio) cuando nos comentaba una propuesta de entornos Mashups de Meirieu (2007) quien sostiene que el aprendizaje no se puede dar sin deseo. No hace falta preguntarse antes de entrar en una clase qué diremos a los alumnos, hace falta preguntarse qué les haremos hacer para que aprendan alguna cosa.

MEIRIEU, P. (2007). “Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender” [PDF]. En Cuadernos de pedagogía. 373. Noviembre 2007. http://www.ort.edu.uy/ie/caes/entrevista_philippe_meirieu.pdf

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