Semana 1 - Entrada 2 (Reflexión final, que ya se viene la semanita 2!)
“Como educadores es posible
vincularnos con las nuevas tecnologías de manera que las mismas nos permitan
reflexionar acerca de lo que hacemos, cómo lo hacemos y cómo podemos hacerlo.
Podemos apropiarnos de la tecnología para crear proyectos que se acerquen a la
educación que deseamos construir en nuestras aulas. Pero aclaremos: no es
"la tecnología" la que nos permite producir estos cambios, sino
nuestra decisión de imaginar con y a través de ella. El motor de la imaginación
pedagógica a través de las nuevas tecnologías reside en nuestro compromiso de
producir proyectos pedagógicos de fuerte sentido educativo en esta nueva ecología
epistemológica y comunicativa en la que hoy nos toca enseñar”.
Lila Pinto - ¿Por
qué hacer proyectos con tecnología?
No tenemos que
intentar “encajar” las TICs en propuestas de enseñanza que no fueron pensadas
para esto. Debemos conocer qué
herramientas tenemos hoy disponibles (actualizarse a esto, casi constantemente
por el rápido influjo que presentan), conocer sus usos y las mejores combinaciones
según el contexto en el que se desean aplicar, el contenido a desarrollar y los
objetivos que tenemos por delante.
Las TICs son el
entorno en las que se producen muchas de las interacciones y la comunicación
que son la base del aprendizaje permanente de personas. Es en este contexto en
el que tienen lugar los Entornos Personales de Aprendizaje (o PLEs).
Las potenciales ventajas que ofrecen las TICs
sólo lo son en la medida en la que el modelo general de aprendizaje en el que
se insertan responde a una lógica constructivista. Cuando las TICs se incorporan al aula en un modelo
transmisivo tradicional de educación, no es esperable que se produzcan cambios
sustanciales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El trabajo
colaborativo se potencia de forma totalmente nueva a partir de estas redes.
Construir con
otros el conocimiento favorece el aprendizaje porque pone en marcha en el
alumno procesos de autorregulación y de regulación de los demás que conllevan la
toma de conciencia y con ello la
formalización del pensamiento. Cuando uno
aprende con otros tiene que hacer explícito su propio conocimiento para
compartirlo, tiene que argumentar, contraargumentar, coordinar perspectivas y
acciones, todo lo cual implica procesos cognitivos muy útiles para construir
conocimiento. Además el alumnos aprender a aprender, a autogestionar los
procesos de construcción del conocimiento.
Respecto de la
comunicación y las nuevas tecnologías, el uso de blogs, Twitter, Facebook, y
otras herramientas de interacción social en red propuestas en el contexto de esta capacitación
tiene como finalidad posibilitar que los docentes (ahora alumnos)
comprendamos, valoremos y nos acerquemos a las prácticas culturales de nuestros
alumnos, vinculadas al uso de las nuevas tecnologías, brindando herramientas,
recursos y estrategias para profundizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Las herramientas tecnológicas, hoy constituyen una parte importante en la vida
de los niños, adolescentes y jóvenes. Los educadores debemos poder comprender
la importancia de familiarizarnos con el uso de las mismas, desarrollando en el
alumno una visión crítica a fin de poder utilizarlas en forma apropiada.
Me encantó la frase
que nos dejó Paz (Ma. Paz Florio) cuando nos comentaba una propuesta de
entornos Mashups de Meirieu (2007) quien
sostiene que el aprendizaje no se puede dar sin deseo. No hace falta
preguntarse antes de entrar en una clase qué diremos a los alumnos, hace falta
preguntarse qué les haremos hacer para que aprendan alguna cosa.
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