Translate

lunes, 4 de noviembre de 2013

Cómo enseñar logrando que el otro realmente aprenda - Parte II -

Bain propone hacerles preguntas fascinantes que los inviten a participar. Entonces, cuáles serian esas preguntas fascinantes. Y también debemos recordar que tras una pregunta debemos dar tiempo para la respuesta. Dentro del alumno hay casi una lucha interna entre contestar o no. Si les damos tiempo y les pedimos que se animen y contesten lo que les parezca, que nadie los está evaluando, seguramente disminuiremos esa tensión. Si la respuesta fuera tweeteable seguro obtendríamos muchas más… Eso nos lleva al siguiente punto.

Hablamos el mismo idioma??? En el aula todos debemos ser iguales. Los alumnos aprenden lo que les enseñamos en tanto nosotros estemos también aprendiendo de cómo hacen ellos para hacerlo. El uso de tecnologías nos acerca a ellos, a la vez que permiten proporcionar innovadoras herramientas didácticas para el abordaje de contenidos.

Huertas (Juan Antonio Huertas) en el CDU2013, dijo que “a los estudiantes motivados les gusta la cercanía del docente como fuente de recursos”. A ver: por un lado ya resolvimos (creo) cómo motivar al estudiante. Ahora todos los estudiantes están motivados. Resolvamos el problema de la cercanía. Cercanía puede ser todo!

Cercanía desde las redes sociales y la utilización del campus virtual, para que los chicos sepan que nos tienen ahí, y que no solo somos sus docentes sino sus consejeros, sus guías, aun cuando ya hayan finalizado de cursar la materia en la que damos clases.

Cercanía desde el diseño que tiene la distribución de los alumnos en el aula, parte de la gestión en el aula. Desde el punto de vista edilicio de nuestra facultad podemos encontrar una gran ventaja en los aularios nuevos y laboratorios-aula del 2do subsuelo de FFyB, donde pueden movilizarse los bancos, sillas y mesadas, disponiéndolos en forma de triángulo, circulo o “U”. Acercando así a los alumnos entre sí, estimulando es intercambio entre ellos, y acercándolo físicamente” al docente. Porque en el imaginario el docente es un semi-dios que nos califica, hay que sentarse con ellos y estar de igual a igual. Incluso esto podría generar un círculo “vicioso-beneficioso” en el que el alumno si anime a preguntar!!! (Qué satisfacción! por fin uno que pregunta, después de haber aclarado como 10 veces que no hay preguntas tontas, que lo tonto es no preguntar para sacarse las dudas…) 

continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario