Translate

martes, 19 de noviembre de 2013

Los que queremos innovar en la enseñanza estamos en #escenariotec

Semana 1 - Entrada 1
Ya había realizado antes otros cursos de modalidad estrictamente virtual (no-blended). Principalmente varios niveles de inglés utilizando la plataforma de Pearson Educación. Y aunque fueron experiencias muy buenas, en las que siento que realmente aprendí y que me ofrecieron suficientes herramientas para hacerlo, ninguna se compara a esta.
Acá realmente se fomenta la participación de los alumnos en los foros. Además se deja que cada uno haga su propio y libre recorrido por los contenidos. Y al mismo tiempo, ese recorrido no es tan propio por la re-elaboración y enriquecimiento que se logra precisamente al fomentar esa participación. Este curso es un claro ejemplo de cómo una propuesta enteramente virtual NO reemplaza al docente. Algo que muchas veces es discutido.
Además me parece fascinante saber que somos taaaantos alumnos en un mismo curso!!!

En esta semana 1 en el Escenario de Inspiración:

Parece claro que la tecnología por sí misma no revoluciona la educación. Es nuestra propuesta pedagógica la que la puede volver sublime!

Ma. Paz Florio nos propone pensar en lograr un nuevo espacio con lo mejor que cada propuesta nos puede ofrecer, generar entornos mashups.
Descubrir y analizar el contexto en el que vamos a enseñar. Estudiar las aplicaciones disponibles que podríamos utilizar. Verificar si esto sería aplicable para esos destinatarios. Y, por supuesto, llevar un registro del proceso.

Verónica Perosi nos relata en base a experiencias, que una vez que se incorporan las tecnologías a los proyectos de enseñanza esto ya no tiene marcha atrás. Las TICs como una forma de IMPACTAR al alumno.

Angeles Soletic y Lucía Gladkoff nos presentan los entornos virtuales generados con USINA e Integra2.0. Mi favorito USINA, por ser principalmente aplicable a anticipar la práctica profesional y expandir el trabajo en el aula. Con USINA podemos DESAFIAR a los estudiantes con una situación problemática, similar a la que se enfrentará en poco tiempo. Como docentes debemos elaborar el mejor árbol de decisiones que podamos!!! Porque ahi es el punto fuerte donde recae toda nuestra propuesta pedagógica!

Hacemos crecer nuestra biblioteca colectiva desde la nube de DIIGO . 
Y también estamos intercambiando muchas opiniones en foros, leyendo y comentando los blogs de compañeros, proponiendo temas, links y frases que nos dejan una impronta en Twitter. Además armamos murales desde PADLET entre todos (esta aplicación no la conocía y me gustó por lo fácil e intuitiva de usar).

Toda una comunidad conectada en pos de sus alumnos, aprendiendo a enseñar y aprendiendo otra forma de enseñar!!!

Me quedo con una frase de la bibliografía mencionada que cita a Attwell (2007) 
“tenemos que mirar hacia las nuevas oportunidades para el aprendizaje, 
posibilitadas por las tecnologías emergentes”.

 Este es el reto en la era informativa y en un tiempo tan complejo y cambiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario