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domingo, 17 de noviembre de 2013

Dándole un Cierre de Tecnología Educativa 2013 ...

Es difícil realizar una última entrada en el blog para darle un cierre a la cursada de “Tecnología Educativa-2013”, sin que sea demasiado extensa, de un recorrido que además coincidió con el CDU 2013, el Simposio Virtual de FFyB y además ahora casi se “superpone” el Curso Virtual de Escenarios con Tecnología, entre lo real y lo posible. No creo que pueda desarticular estos eventos a lo que se refiere estrictamente a TE2013 porque todo queda interrelacionado. Incluso, en esta reflexión final estoy volviendo a contenidos que vimos con Marilina en Bases Didácticas y con Gabriela en el Bloque de Prácticas. Además incluyo fragmentos de la bibliografía.

Para mi asombro tuiteé mas que las entradas que registré en el blog. Algo que nunca hubiera imaginado… Y aunque sugerí en mi primer entrada de blog (por qué el mundo no necesita más bloggers) cerrar el mismo luego de finalizar esta cursada, lo voy a dejar abierto porque lo voy a seguir utilizando. Sin embargo, siguen siendo de mi preocupación los aspectos ecológicos (y ahora los pedagógicos) respecto de la utilización de TICs.

Ahora sí, una breve reflexión final:

La incorporación de las TICs en la educación puede ser todo un reto. Un reto por intentar “luchar” contra un sistema que no admite tan fácilmente cambios. Un reto porque obliga a los docentes a utilizarlas y, por ende, a capacitarse para esto. Un reto porque implica cambiar el currículo (aunque sea solo los bordes del mismo).

La tecnología por sí misma no revoluciona la educación. Debe estar al servicio de una propuesta de enseñanza. Necesitamos generar propuestas de enseñanza que se vean favorecidas con el uso de TICs. Solo cuando la propuesta pedagógica y didáctica está bien pensada y orientada, se ve como el uso de tecnología realmente está justificado. Esto realmente se vio en las presentaciones de los proyectos de la cursada.

Las potenciales ventajas que ofrecen las TICs sólo lo son en la medida en la que el modelo general de aprendizaje en el que se insertan responde a una lógica constructivista. Cuando las TICs se incorporan al aula en un modelo transmisivo tradicional de educación, no es esperable que se produzcan cambios sustanciales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La integración de TICs en la enseñanza podría llegar a suponer un cambio sustancial en los procesos intelectuales de quien los utiliza. Si bien consideró que pueden ser aplicables a cualquier asignatura, creo que son especialmente útiles para explicar contenidos abstractos, difíciles tanto de explicar como muchas veces de comprender, como suele ocurrir en el campo de las Ciencias Naturales. La representación de procesos tanto reales como virtuales permite que el alumno acceda a un aspecto de la realidad que habitualmente se hace difícil de aprender en la dimensión estática de los textos escritos.

La conectividad entendida como las posibilidades que ofrecen los entornos basados en las TICs para establecer redes de información y comunicación con múltiples puntos de acceso, es una propiedad especialmente relevante para el aprendizaje ya que modifica la interactividad entre el docente y los alumnos y entre los alumnos entre sí cuando trabajan en torno a una tarea determinada. El trabajo colaborativo se potencia de forma totalmente nueva a partir de estas redes. Construir con otros el conocimiento favorece el aprendizaje porque pone en marcha en el alumno procesos de autorregulación y de regulación de los demás que conllevan la toma de conciencia y con ello la formalización del pensamiento. Cuando uno aprende con otros tiene que hacer explícito su propio conocimiento para compartirlo, tiene que argumentar, contraargumentar, coordinar perspectivas y acciones, todo lo cual implica procesos cognitivos muy útiles para construir conocimiento. Además el alumnos aprender a aprender, a autogestionar los procesos de construcción del conocimiento.

La utilización de redes sociales como Twitter, Facebook, aplicaciones que permiten compartir mensajes o archivos en forma instantánea como Whatsapp, entre otras herramientas, podrían “acercar” a los docentes a sus alumnos. Creo que podrían estimular a que los alumnos nos vean como iguales, como pares, y generar en ellos la suficiente confianza para que pregunten sus inquietudes y consulten sus dudas. Pueden tener a un docente más cercano, más “individual” para ellos, aun en un ámbito con un alumnado tan numeroso como puede ser el universitario.

Huertas en el CDU 2013 dijo algo así como que a los estudiantes motivados les gusta la cercanía con el docente como fuente de recursos. Entonces primero los motivamos formulándoles preguntas  que movilicen su curiosidad (Burbules, conferencia en FFyB 2013), les hacemos preguntas fascinantes que los estimulen a participar (Bain, CDU 2013). Luego nos mantenemos en contacto con ellos a través de las redes sociales y el campus virtual.


Además la incorporación de TICs en el proceso de enseñanza puede representar otra puerta de acceso al conocimiento. Los alumnos se identifican con estas propuestas tecnológicas generalmente sin esfuerzo. Puede ser un punto en común para las poblaciones heterogéneas de estudiantes que tenemos hoy en día. Y puede ser que el intercambio entre pares y el trabajo colaborativo se vea magnificado al incluir tecnologías en la enseñanza, en una sociedad cada vez más individualista. En nuestro caso, en carreras universitarias altamente competitivas pero que a la vez requiere de la formación de profesionales tendientes a integrar equipos de salud. 


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