Translate

domingo, 8 de diciembre de 2013

Huella Narrativa en el curso #EscenariosTec


Narrativa acerca de la participación en el curso #EscenariosTec

Mi motivación para participar en este curso fue que se tratara de un curso virtual, no presencial, y de esta forma tener la libertad de horario que necesitaba para poder hacerlo. Me gustan los cursos virtuales, me identifico mucho con las propuestas que involucren la posibilidad de aprender desde casa. Muchas veces se discute si los cursos virtuales podrían reemplazar a los docentes, y en esta propuesta es claro que no, por el contrario el rol de los docentes como tutores se exalta.

Por otro lado, estoy sumamente de acuerdo con la incorporación de TICs en el proceso de enseñanza, por lo que, como docente considero que es el momento de formarme para poderlas incluir en las propuestas que realizamos.

Aunque las decisiones de tipo jerárquicas hacen que hoy día aún no sea posible incluirlas en nuestro ámbito, esto es cuestión de tiempo. A medida que se establece el dialogo y se muestran las ventajas en su incorporación es posible “convencer” a los docentes de mayor jerarquía a hacer cambios curriculares, aunque solo ocurran en los bordes del currículo, para generar propuestas pedagógicas con TICs. Entonces considero que nosotros como docentes (los que no nos resistimos a este cambio, los “soñadores”) somos los que podemos impulsarlo, somos los intermediarios para que ocurran estos cambios educativos, por eso debemos formarnos para promover el mismo.

Además de considerar que nuestra práctica docente, tanto individual como la que realizamos en conjunto como Cátedra, es perfectible, y por lo tanto necesitamos ponernos manos a la obra…

Por otro lado, me motivó la curiosidad (¿hay algo más poderoso que esto?).  Quería ver cómo hacían para mantener una propuesta que fuera abierta, masiva y en línea. Cómo hacían para que la plataforma soportara un uso masivo. Y aunque un poco dudaba de elegir la opción I+C, porque desconfiaba de mi "capacidad" para participar, me encontré sumamente a gusto.

Todos los recursos que vimos durante el curso me parecen aplicables a la práctica docente. La utilización de uno u otro depende más de la actividad que uno quiera proponer. El entorno virtual USINA me parece ideal para el ámbito en el cual me desempeño (incluso planeo realizar este curso). Me gusta la idea de que el alumno se enfrente a una situación problemática similar a la que encontrará en su vida profesional.

Me pareció muy interesante la forma en la que los tutores proponían las actividades de interacción y construcciones colaborativas. Hubo mucha participación en los foros, pero porque había una propuesta detrás! Las actividades de participación en foros y construcción colaborativas fueron las que más me motivaban a participar.

En tanto el blog, me parecía al principio más como una obligación, pero después cambié la forma en que lo veía. Llevar adelante el blog me da el espacio para tomarme el tiempo para reflexionar sobre el proceso y me sirve como “registro” de ese aprendizaje, a modo de resumen de los contenidos que vi, me sirve para recapitular.

Las construcciones colaborativas están buenas, son muy útiles para rearmar pensamientos, que enriquecerlos con la visión de los otros participantes. Hay cosas que uno no las pensó o que las paso por alto, pero ahí está tu compañero que recupera ese contenido y al traerlo ya lo incorporas vos también. Es genial.

El tiempo fue el gran limitante de la participación. Por un lado, está la ventaja que es un curso virtual y yo administro mi tiempo. Pero por otro lado, no me pareció un curso de 40 horas. La biblio es bastante, por suerte alguna que otra ya la conocía y la había leído, así que con un skip ya la tenía vista de nuevo. Y hay cosas que me estaban resonando en la cabeza de materias de la Carrera Docente, o del CDU2013, haciendo más fluido el pasar por ciertos contenidos.
También por suerte, no tuve inconvenientes de tipo tecnológico. Pero creo que le dediqué como 200 horas! Igual no me arrepiento! Sino que recomiendo el curso, pero diría que no son 40 hs…

Los contenidos que me llevaron tener una reflexión más profunda y me parecieron más interesantes y por eso dejan huella fueron:

Veronica Perosi - Pensar proyectos con Tecnología y Ma. Paz Florio - Entornos Mashups - cuando rememora a P. Merieu con el  “que les haremos hacer para que aprendan alguna cosa”. Estamos formándonos en tecnologías porque creemos en esto!!!

Marilina Lipsman - La evaluación de aprendizajes mediada por TICs. La evaluación desde una perspectiva educativa ligada al proceso formativo. La evaluación como una instancia más en la que el alumno sigue aprendiendo! Una genio! Ojalá mas docentes escucharán esto! Podríamos tener una educación mejor!. La evaluación medida por las TIC como formativa en la medida que fomente la retroalimentación constante e inmediata, promueva formas colaborativas de trabajo, conciba al error como expresión de participación y que fomente la creatividad y la expansión de la imaginación

Sherry Turkle - Conected but alone - Necesitamos conectarnos pero en la forma justa! Disponer de momentos y lugares “sagrados” donde nos escuchemos y compartamos sin utilizar dispositivos!

Cobos, Cristóbal - Contenido abierto y desafíos para la educación

Silvia Andreoli - Escenarios Educativos con Tecnología: detrás de escena.  Cuánto análisis hay detrás de la propuesta!!!

Carina Lion - Aprender con tecnologías y en Crear el presente e imaginar el futuro.
Me encanta la sensación esperanzadora que transmite y las metáforas que utiliza. La escuchas y te genera una imagen mental que lo dice todo!


Felicitaciones por el desarrollo del curso, a todos los que lo hacen posible, cada uno con su aporte! Gracias a la UBA por promover y facilitar la realización de este curso.

Mis compañeros de curso!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario